FUNDAMENTO TEÓRICO
Concebida de una manera celular, esto es, existen una serie de antenas fijas (no móviles) en cada estación base, que son los sectores que prestan servicio a determinados núcleos poblacionales (usuarios agrupados geográficamente dentro de una determinada zona de cobertura), lo cual resulta muy apetecible para las operadoras, puesto que se evitan los costosos cableados de fibra óptica o de pares de cobre necesarios para dar cobertura a zonas residenciales/empresariales.
Usa señales en la banda de las microondas, en concreto la banda Ka (en torno a los 28 GHz, dependiente de las licencias de uso de espectro radioeléctrico del país), por lo que las distancias de transmisión son cortas (a esto se debe la palabra "Local" en el nombre de la tecnología), a tan altas frecuencias la reflexión de las señales es considerable (nótese que la banda Ka, es la banda del espectro usado para las comunicaciones satelitales). Pero también en muchos países europeos, se trabaja en 3,4 - 3,5GHz.
La reflexión en las señales de alta frecuencia es enorme, ya que son incapaces de atravesar obstáculos, cosa que sí es posible con las señales de baja frecuencia; debido a esto, desde la estación base hasta la antena del abonado ha de estar totalmente libre de obstáculos o no habrá servicio. la orografía/geografía de la zona debe tenerse en cuenta.
Distancia de enlace: desde los 100 m
hasta 35 km dependiendo de la sensibilidad de las unidades de abonado y la
calidad de servicio a ofrecer. Los sistemas de comunicación LMDS en la banda de
3,5 GHz tienen la ventaja de no verse afectados por la niebla, la lluvia o la
nieve.
Modulación: generalmente QAM o QPSK. Régimen binario: hasta 45 Mbps Metodología de acceso: FDD, FDMA, TDD, TDMA y FHSS. Protocolo de Transporte: celdas ATM, PPP y Ethernet por el aire.
Las operadoras de LMDS en España son las que ofrecen un menor coste por Mbps y, además, en un menor tiempo de puesta en servicio. Esta tecnología es también utilizada para la migración de alrededor de un 60% de las 254.249 líneas de telefonía rural de acceso celular o TRAC, tecnología radio que trabaja en la frecuencia de 900 MHz, ha sido obsoleta ya que no permitía la transmisión de datos.
LDMS permite la transmisión de servicios de voz y datos mediante señales de onda de radio a grandes distancias. La señal se transmite a través de una red de estaciones base con capacidad de llegar hasta 35 kilómetros. La señal es recogida mediante una antena a modo de panel instalada en el exterior de los edificios.
Esta tecnología es utilizada en aquellas zonas en las que se requiera un mínimo impacto medioambiental o sea necesario un despliegue de red más rápido. Empresas como Iberbanda o Telefónica son algunas de las más conocidas para la comercialización de esta tecnología y existen diferentes operadores regionales que ofrecen servicios de LMDS para el acceso a soluciones de voz y datos.