PROVEEDORES DEL 5G
En la asociación participa al Ministerio de Ciencia y Tecnología y la agrupación Softex, que promueve el sector brasileño de software.
Las partes están trabajando en estudios y recomendaciones tanto para impulsar la formación de profesionales que trabajen con redes 5G como para aumentar las inversiones públicas y privadas en inteligencia artificial, centrándose en las áreas más estratégicas.
Durante el anuncio, el presidente ejecutivo de Huawei Brasil, Sun Baocheng, dijo que la compañía está suministrando equipos 5G a los principales operadores del país: Telefônica Brasil, Claro y TIM.
Sin embargo, hasta la fecha solo TIM ha confirmado el despliegue de su red 5G con sus proveedores actuales: Ericsson y Huawei.
Según Sun, parte del equipo suministrado a las tres telecos se fabrica en Brasil. Huawei ve oportunidades para que las empresas de telecomunicaciones locales avancen en los lanzamientos de 5G utilizando ante todo la frecuencia de 2.3GHz.
Durante el evento, TIM y Huawei también firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo del proyecto 5G City, iniciativa de ciudad inteligente impulsada por redes 5G que partirá en la capital del estado de Paraná, Curitiba.
El acuerdo tiene una vigencia de dos años y puede prorrogarse, dijeron las empresas. Los primeros despliegues estarían listos para diciembre de 2023.
Además de 4G y 5G, Sun señaló que Huawei apuesta en Brasil por soluciones para redes de retorno y troncales, equipos para energías renovables, servicios para industrias y empresas y computación en la nube.
Durante el evento, la firma presentó nuevas soluciones para operadores, incluida una plataforma de virtualización para centros de datos y servicios de respaldo y almacenamiento flash.
Por su parte, Ericsson ha presentado diversas soluciones para celdas pequeñas y antenas. Una de sus principales apuestas para América Latina es la arquitectura de red de acceso inalámbrico fijo (FWA), que implica el uso de 5G como solución de última milla para redes de banda ancha de fibra, especialmente en lugares remotas y de difícil acceso.
Mientras tanto, el presidente ejecutivo de Qualcomm, Cristiano Amon, destacó en su discurso de apertura la necesidad de diversificar geográficamente la fabricación de semiconductores, actualmente concentrada en Asia, y advirtió que la demanda de chipsets solo aumentará como resultado de la transformación digital de las economías.