martes, 1 de marzo de 2022

RADIO EN EL BUCLE DE ABONADO

  


INTRODUCCIÓN

A finales de los 80, los avances en microelectrónica hicieron posible el desarrollo de nuevos DSPs capaces de aplicar nuevos algoritmos de procesado digital de señal. Así aparecieron los módems ADSL. 

La primera generación de modems ADSL era capaz de transmitir sobre el bucle de abonado un caudal de 1.356 kbps en sentido red: Bajada y 64 Kbps de Subida, y todo ello sin interferir para nada en la banda de frecuencias vocal ( de 0 a 4 Khz) , la que se usa para las comunicaciones de voz. 

De este modo sobre el bucle de abonado podrían coexistir dos servicios: El servicio tradicional de voz y nuevos servicios de transmisión de datos a gran velocidad.

Por tanto, lo habitual es que el bucle de abonado esté compuesto por un cable de pares de cobre que se extiende entre la central telefónica local y el abonado, y cuya longitud media se sitúa típicamente alrededor de una milla (de aquí el uso general de frases como “el problema de la última milla”, “el acceso en la última milla”, etc). En la misma red telefónica conmutada el bucle de abonado puede estar constituido por enlaces radio (TRAC) y, en otro tipos de redes de comunicaciones o en la evolución de la misma RTB, por fibra óptica. Puede soportar comunicaciones de voz, como en el caso de la telefonía fija, o acceso a Internet.