miércoles, 2 de marzo de 2022

5G

  ¿Qué es el 5G?

La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestro ‘smartphone’ se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia. Primero se incorporó la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada, algo a lo que ya estamos muy acostumbrados, pero que hace unos años eran completamente inviables.

El avance más significativo vendrá de la mano de la velocidad. El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.

¿Principales mejoras del 5G?

Para entenderlo mejor hace falta ilustrarlo con datos. La velocidad media del 4G LTE que se disfrutaba hasta ahora oscilaba entre 12 y 30 Mbps. En la práctica, esa velocidad de transferencia permite escuchar canciones en streaming sin cortes o navegar por Internet sin apenas esperas. Pues bien, la velocidad del 5G puede ofrecer conexiones con con una velocidad teórica de hasta 20Gbps, es decir, entre 100 y 1000 veces más rápida. De este modo, por ejemplo, es posible descargarse una película HD en 10 segundos.