¿Cuáles son los componentes que permiten el funcionamiento de una red WiFi?
Como bien hemos mencionado, estas ondas necesitan de un dispositivo que funja como la central donde se desarrolla la transmisión de los datos; sin embargo, no es un único equipo que opera independientemente, sino que necesita de un conjunto de accesorios que juntos conformen el montaje Wi-Fi:
- Puntos de accesos: Es un tipo de equipo o servicio de red, que soporta un sistema WLAN desde el cual se conectan diferentes ordenadores y equipos; sin importar que sean alámbricas o inalámbricas. Esta es la fuente que posibilita se relacione un ordenador y los componentes que siguen.
- Routers o Enrutador: Funge como la parte más conocida, ya que es el centro de las operaciones; y aquel que emite las ondas electromagnéticas o infrarrojas. También, es a este aparato que se conectan los usuarios para poder establecer la comunicación inalámbrica.
- Módem: Otro producto fundamental es este, ya que es quien produce el Internet (puede ser un celular como modem o un equipo conectado a una línea de datos). Anteriormente, ambos equipos eran independientes y se conectaban el uno al otro para funcionar; pero actualmente vienen integrados: Sueles comprar módem con routers cuando contratas compañías que proporcionan estos servicios.
- Adaptadores: Se encargan de expandir la señal, añadir antenas de mayor recepción o fungir como un segundo router para que la conexión se expanda en otras zonas cercanas: Según el caso serán necesarios.