miércoles, 2 de marzo de 2022

Introducción UMTS (3G)

 UMTS (3G)

El siguiente estándar que vamos a ver es el 3G o la tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil, mediante el servicio universal de telecomunicaciones móviles.

Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir voz y datos como por ejemplo la descarga de programas, el intercambio de correos eléctronicos y mensajería instantánea... etc.

Aunque esta tecnología está actualmente orientada a la telefonía móvil, desde hace unos años las operadoras de telefonía móvil ofrecen servicios exclusivos de conexión a Internet mediante un módem USB, sin necesidad de adquirir un teléfono móvil. Por este motivo, cualquier computadora puede disponer de acceso a Internet.

 

Existen otros dispositivos como algunos netbooks y tablets que incorporan el módem integrado en el propio equipo. En cualquier caso requieren una tarjeta SIM para su uso aunque el uso del número de teléfono móvil que está asociado a la tarjeta para realizar o recibir llamadas, pueda estar bloqueado o estar asociado a un número con contrato 3G.

 

La mayoría de móviles 3G soportan su uso como módem USB (soportado por todos los teléfonos inteligentes con Android y con iOS) y algunos permiten su uso vía Wi-Fi o Bluetooth.

High-Speed Packet Access (HSPA) es una fusión de dos protocolos móviles, High Speed Downlink Packet Access (HSDPA) y High Speed Uplink Packet Access (HSUPA), el cual extiende y mejora el rendimiento de las redes de telecomunicaciones móviles de tercera generación, como son el 3.5G o HSDPA y 3.5G Plus, 3.75G o HSUPA existentes utilizando los protocolos WCDMA.

A finales de 2008 se lanzó un estándar 3GPP aún más mejorado. "Evolved High Speed Packet Access" (también conocido como HSPA+), el cual fue posteriormente adoptado a nivel mundial a partir de 2010. Este nuevo estándar permitía llegar a velocidades de datos tan altas como 337 Kbit/s de bajada y 34Kbit/s de subida.